Una viga de 350 kilos cuelga del techo en perfecto equilibrio. Como si de un reto a la gravedad se tratara, la línea metálica anudada se sostiene en horizontal y sin pendulaciones, dispuesta a atrapar las miradas y las sorpresa de quienes crucen las puertas de la galería Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones.

La obra, elaborada en 2002 por el artista Alberto Cavalieri, es una de las ocho piezas que integran la exposición Big, que será inaugurada este domingo. La muestra reúne a ocho creadores en la premisa de presentar una única obra de gran formato ajustada al trabajo de cada uno de ellos; lo que se tradujo en la exhibición de tres esculturas metálicas, tres series fotográficas, un mural y una instalación que colman la sala.

Alexánder Apóstol, Carla Arocha-Stéphane Schraernen, Miguel Braceli, Alberto Cavalieri, Arturo Herrera, Suwon Lee, Víctor Lucena y Alfredo Ramírez fueron los artistas seleccionados por la galería para este reto. De acuerdo con Miguel Miguel García, director y curador de Espacio Monitor, «la exposición busca presentar obras de escala museística ante la falta y la necesecidad de verlas en las instituciones».

 

Un mural de pintura magenta con formas verdes diseñado por Herrera cubre en la totalidad la primera pared interna de la galería, y se refleja en las formas metálicas de las piezas de la sala. Al entrar, a la izquierda, se encuentra una instalación llamada Marauder, compuesta por una lluvia de flechas diagonales de acero y láminas espejadas de plexiglás elaboradas por Arocha y Scheraenen, que deconstruyen y multiplican las imágenes de su entorno. Una pieza elaborada por Ramírez se ubica en el centro de la galería y se titula Tercero excluido. En ella, varas metálicas son rotadas hasta elevarse desde un punto de fuga en el suelo, en representación «de un modelo de pensamiento geométrico inspirado en el psicoanálisis». A la derecha, la tercera escultura se impone en su limpieza, lograda por las manos de Víctor Lucena. La obra Space Shock Dimension TAU (09) dibuja en el espacio un volumen curvo a partir del uso de una fina línea metálica, que resalta en el contraste con las blancas paredes que la rodean.

El área fotográfica recoge las series de Apóstol, Lee y Braceli. Este último presenta 28 imágenes en su serie Horizontes, que resaltan la fuerza del viento sobre una montaña de la provincia Catamarca, Argentina, a partir de una intervención colectiva con una enorme tela blanca. Lee presenta cuatro imágenes que integran su Caracas crepuscular, en la que atrapa algunas vistas emblemáticas de la ciudad. Apóstol, en cambio, apunta a la representación de las relaciones humanas con su serie What I’m looking for en la que explora los vínculos entablados a través de redes sociales entre hombres latinoamericanos y europeos.

Esta muestra de arte contemporáneo estará abierta al público hasta el 20 de diciembre.

 

María Gabriela Fernández B.