Para Constanza de Rogatis en el montaje de “Jose Dávila. Obras recientes” la idea de “estar y no estar es abordada de un modo metafórico para fracturar los ideales de progreso de la modernidad”

Desde mayo de 2014 y hasta julio, el artista nacido en Guadalajara, México, José Dávila (1974) está exhibiendo parte de su propuesta plástica en la exposición Obras recientes, de la galería caraqueña ESPACIO MONITOR.

Quien ingrese a esta sala podrá percatarse que el espacio es integrante fundamental de la obra. El site-especific, el lugar aparentemente inamovible, se hace plural, dinámico y vivencial cuando este artista visual asume de manera consciente que, a través de las formas y del desarrollo de la experiencia humana, pueden surgir nuevos contenidos.

En esta muestra cada pieza, cada milímetro de esquina, cada centímetro de pared, forman un conjunto engranado en el cual lo ilusorio surge como posibilidad de activar diferentes lecturas conceptuales: es una dinámica entre formas geométricas y los contextos en los que la suspensión de cada obra suman un plus que hace que el ejercicio visual y crítico del espectador se active desde distintas perspectivas.

La fotografía, la instalación, la escultura, así como el site-especific, son los medios que Dávila emplea en su búsqueda para acceder a otros horizontes: el mexicano ha creado una propuesta con la cual homenajear e interrogar formulaciones estéticas que han marcado la historia de las artes visuales universales, en este caso ha volteado su mirada al trabajo del influyente artista alemán Josef Albers (1888-1976)  y su interés por desgranar la forma y el color. Al respecto comenta Constanza de Rogatis que mediante una mirada transversal en la obra de Dávila: “La sucesión de planos como estrategia de simulación, como homenaje y parodia del trabajo de Albers, ha sido abordada con anterioridad por el artista en piezas en las que –al igual que en los móviles– el cuadrado se vuelve pieza tridimensional, a través de láminas de acrílico que, apoyadas consecutivamente sobre un recuadro de color de mayores dimensiones, recuerdan a simple vista aquellas piezas icónicas, pero que al ser observadas con detenimiento, comprueban su composición a través de capas superpuestas de material que se diferencian por la acción de la luz.” Para ella y para el artista se trata más de una exploración sobre la idea del “engaño de la percepción para desmontar ideas que aceptamos a priori.”

En el marco de esta muestra, la galería ESPACIO MONITOR ubicada en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas, mañana jueves 26 de marzo presentará “Ccs – Vé 2014. Videoarte a cielo abierto” y estará abierta al público hasta las 9 p.m.

Grisel Arveláez
El Nacional, Papel Literario, 25 de junio 2014

http://www.el-nacional.com/papel_literario/isite-specifici-experiencia-perceptiva-Jose-Davila_0_434356699.html