Exposición actual

La exposición titulada Miguel Braceli 1:1 se abre al público el domingo 17 de junio a las 11 am en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas

Miguel Braceli 1:1 en Espacio Monitor

La exposición titulada Miguel Braceli 1:1 se abre al público el domingo 17 de junio a las 11 am en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas

               Miguel Braceli 1:1 reúne el trabajo creador actual del destacado artista visual venezolano Miguel Braceli. En su conjunto, las obras de la exhibición funcionan como una gran instalación espacial interactuando entre ellas. Recientemente Braceli ha venido realizando intervenciones efímeras donde la participación colectiva es necesaria y fundamental para la construcción de imágenes sensibles al paisaje en que se insertan, transformándolo y absorbiendo sus transformaciones

Las obras intervienen el paisaje y el mismo paisaje interviene las obras a posterior. Señala el artista: “Mi investigación intenta reconocer estas relaciones de transacción, para ser develadas en trabajos vivos que hacen del cambio su sustancia constitutiva. Las obras son construcciones sociales y políticas en el espacio público para dibujar conceptos que se relaboran sobre y desde el propio paisaje”. Y prosigue Braceli: “El arte de hoy se acerca a la sociedad de un modo distinto, trata de restablecer las relaciones con la vida más allá de su representación. Se introduce en lo cotidiano, dialoga con ello hasta hacerlo parte de sí. Existe una relación de intercambio entre la obra y la vida a partir de una mutua transformación. Las obras nacen de reconocer los fenómenos o situaciones que se desarrollan en el paisaje, a la vez que involucran a las personas para intervenir en su creación”.

Miguel Braceli está interesado en partir del cuerpo como espacio de investigación para crear formas efímeras capaces de generar experiencias y reflexiones sobre realidades utópicas. Formas que se hacen posible desde la participación colectiva, cuestionan lo dado y buscan transformar realidades desde el diálogo entre las personas y sus contextos en distintas escalas.

1:1 Es la escala natural que describe la relación de proporción exacta entre la representación y la realidad. Miguel Braceli 1:1 propone un compendio de obras de gran formato en el espacio público transformadas en un proyecto expositivo donde las dimensiones conceptuales, formales y hápticas se reconstruyen en su escala real. Intervenciones realizadas en distintos contextos en Venezuela, América Latina y Europa, son exhibidas en fotografías, videos y piezas tridimensionales constituyendo un inventario de obras y estrategias proyectuales. Los materiales utilizados en las intervenciones son convertidos en una serie de libros para leer con el cuerpo, acercando al espectador a la experiencia contenida en cada de uno de estos proyectos, donde la realidad y la utopía se encuentran.

Ha sido en España, específica y especialmente en Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid, donde Braceli ha realizado recientemente la mayor cantidad de intervenciones públicas, acciones participativas al aire libre con habitantes de estos sitios, por lo cual era de esperar los muy merecidos reconocimientos que ha obtenido y que le han dado visibilidad a su singular trabajo creador en la península ibérica.

En un espacio en la sala de exposiciones especialmente diseñado y acondicionado para la proyección directamente sobre la pared, a escala casi real, los visitantes podrán apreciar en conmovedores y hermosos videos las diferentes y diversas intervenciones que este sobresaliente artista de Venezuela ha realizado en años recientes.

Miguel Braceli 1:1, que deberá ser considerada la primera gran individual del artista, es una exhibición de escala museística, de dimensión y jerarquía institucional, que se inserta en el reconocido nivel de excelencia y calidad que otrora distinguía a los museos de arte de Venezuela, cualidades que le merecieron al país notoriedad y prestigio internacional.

Recientemente a Miguel Braceli le han sido otorgadas importantes y prestigiosas distinciones como el Premio de Arte Joven del Principado de Asturias, España; el Premio Leslie King Hammond MICA, Maryland Institute College of Arts, EEUU; el Premio AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Artista con Mayor Proyección Internacional, Venezuela; Premio de Arte Público de Extremadura, Supertrama, España, y la Beca Fulbright, EEUU, que le permitirá residir y trabajar por los próximos dos años en Nueva York y Chicago.

Una obra-mural de 14 metros de longitud por casi 4 metros de altura titulada Libro, de este año 2018, ha sido instalada en la pared exterior que recibe a los visitantes en la entrada del Centro de Arte Los Galpones

En el marco de la exhibición se realizarán una serie de actividades como visitas guiadas, conversatorios, conferencias, acciones en vivo, eventos musicales y talleres, que serán anunciadas oportunamente.

La curaduría de la exposición es de Miguel Miguel García, curador de Espacio Monitor, y la museografía es una realización conjunta del artista y el curador. La realización técnica del montaje fue realizada por Ivixander  Hernández, de EM. Julio Osorio estuvo a cargo tanto del registro fotográfico del desarrollo del complejo montaje como de la instalación definitiva de la exposición. Es de destacar el valioso apoyo dado por Susana Ribeiro Alves y Rodrigo Figueroa González, Gerente de Operaciones y Coordinador de Programación y Eventos del CALG, respectivamente. La dirección y la coordinación general de todas las instancias y los diferentes aspectos de la muestra estuvo a cargo de Luis Miguel La Corte, director de la galería.

Nacido en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, en 1983, Miguel Braceli es arquitecto de profesión egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV, Mención Magna Cum Laude (2007) y M.Sc. en Diseño Arquitectónico (2013). Ha desarrollado la práctica artística en diversos campos que abarcan el landart, la performance y el arte relacional, exponiendo en galerías, salones, bienales y confrontaciones significativas en Venezuela, América Latina, Estados Unidos y Europa. La mayor parte de su trabajo se ha construido en obras efímeras de grandes dimensiones sobre el espacio público, realizando intervenciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos y Venezuela. Braceli es actualmente profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV, y ha conducido distintos proyectos de educación, organización y participación con instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (Instameet MoMA CCS), la Embajada de Estados Unidos en Caracas (Balance), el Museo de Bellas Artes de Caracas (Espacios Sensoriales), y el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza, conjuntamente con la Universidad Metropolitana, entre otros.

La exposición Miguel Braceli 1:1 contó con el valioso apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, la colaboración de la Fundación Cisneros, en Caracas, y los alumnos de Braceli de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Miguel Braceli 1:1 se abre al público el domingo 17 de junio de 2018 a partir de las 11:00 am y hasta las 4:00 pm, en el Centro de Arte Los Galpones, y la clausura será el domingo 19 de agosto.

Catálogo: MIGUEL BRACELI 1-1

Miguel Braceli BIO

Espacio Monitor

Espacio Monitor es una galería privada fundada con el firme y decidido propósito de apoyar, fomentar, exponer y promover nacional e internacionalmente la creación visual contemporánea, privilegiando el arte venezolano y latinoamericano. El interés de la galería se centra primordialmente en artistas de reconocida trayectoria, cuyos originales y sobresalientes lenguajes de expresión han merecido reconocimiento, proyección y visibilidad nacional e internacional, así como en creadores jóvenes y emergentes que aportan valiosas e innovadoras visiones al arte contemporáneo. Espacio Monitor asesora en la formación de colecciones privadas, corporativas, públicas e institucionales, haciendo énfasis en el arte actual y en tendencias y movimientos precursores de la contemporaneidad. Como centro dinámico promotor de propuestas no convencionales intelectual y conceptualmente comprometidas con el mundo de las ideas, la reflexión y la investigación, la galería desarrolla actividades didácticas y culturales que contribuyen al conocimiento, la educación y comprensión de la creación visual de nuestro tiempo, por lo que EM es un sitio para el pensamiento y el estudio de las artes visuales mundiales de nuestros días en la ciudad de Caracas.                   Espacio Monitor está ubicado en el galpón 1 del Centro de Arte Los Galpones, en la Av. Ávila con Transversal 8 de la urbanización Los Chorros, Caracas, Venezuela, y la galería tiene un horario de apertura al público de martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm, los domingos de 10:00 am a 4:00 pm, y los lunes por previa cita.

ESPACIO MONITOR

Para mayor información contactar a la galería en el horario de oficina: Lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm, por los teléfonos: +58 212 286 0108 y 286 4087, o a través del correo electrónico: info@espaciomonitor.com

Caracas, junio de 2018