«Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar», expresó durante su atribulada vida el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh (Países Bajos, 1853- Francia, 1890). Como ellos, y acaso más dispuestos a extender sus redes en medio de la crisis, los artistas, las galerías y algunos de los museos del país lograron que 2015 fuera un año de nutrida producción creativa y expositiva, tan orientada al desarrollo de discursos estéticos personales, como a las exhibiciones retrospectivas.

El Universal consultó a curadores e investigadores de las artes visuales para conocer sus valoraciones sobre las muestras que fueron realizadas en el país durante 2015, con la intención de presentar un listado, no necesariamente inquebrantable, de las que, para ellos, fueron las diez mejores exposiciones del año que termina.

Los títulos seleccionados, ubicados sin orden jerárquico, corresponden a la suma de las opiniones ofrecidas por Félix Suazo, Perán Erminy, Susana Benko, Alberto Asprino, Lorena González, María Elena Ramos y Nicomedes Febres, quienes coincidieron en estos y ofrecieron al menos otros 39 nombres distintos, donde valoraron especialmente el trabajo de los jóvenes creadores.

Con todo, 2015 también se convirtió en el único año en el que la Feria Iberoamericana de Artes (FIA) fue postergada. Las dificultades, que estimulan la creatividad (sobre todo disidente), impidieron a los ciudadanos disfrutar los trabajos de creadores internacionales.

 

 

LAS 10 MEJORES EXPOSICIONES DEL AÑO 2015

Big. Celebrada en la Galería Espacio Monitor, del Centro de Arte Los Galpones, la muestra colectiva Big estuvo integrada por ocho obras a gran escala elaboradas por Alexander Apóstol, Carla Arocha-Stéphane Schraenen, Miguel Braceli, Alberto Cavalieri, Arturo Herrera, Suwon Lee, Víctor Lucena y Alfredo Ramírez. Fotografías, instalaciones, esculturas y un mural formaron parte de esta exposición de dimensiones museísticas.

Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014. El universo del diseñador y artista visual Gerd Leufert fue redimensionado en la exposición Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014. La muestra fue exhibida en las dos salas de la galería Oficina #1, del Centro de Arte Los Galpones, y estuvo integrada por 162 imágenes pertenecientes al tema visual de las nenias de Leufert, pensadas desde la contemporaneidad, y por 12 fotografías de Ricardo Armas.

Realidades instantáneas. Los vínculos entre las fotografías capturadas con cámaras Polaroid y las que a diario son colgadas en la red social Instagram fueron estudiados en la exposición Realidades instantáneas de la sala Trasnocho Arte Contemporáneo (TAC). Esta muestra estuvo integrada por el trabajo de 58 artistas y por 21 archivos familiares, hasta lograr un total de 600 fotografías instantáneas exhibidas en distintos formatos.

La Cerámica venezolana, 1955-2008. 150 obras de 57 artistas dedicados a la creación con cerámica en el país fueron reunidas en una muestra de la colección de la Fundación Mercantil, celebrada en el Espacio Mercantil. La Cerámica venezolana, 1955-2008 contó con firmas de la talla de Colette Delozanne, Isabel Cisneros, Gonzalo Palacios, Ernesto León, Adrián Pujol, Cristina Merchán, Maruja Herrera y Ramsés Larzábal, entre otras.

Estático-Dinámico. La Galería de Arte Ascaso presentó una muestra en la que la audiencia fue invitada (o retada) a decodificar las vibraciones de la obra del maestro del cinetismo y del uso del color Jesús Soto. Resaltando los vínculos de sus creaciones con los utilizados por Johann Sebastian Bach para sus composiciones, la exposición extendió en los cuatro pisos de la galería 30 obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas.

Post-pretérito. La artista visual Nella Ochoa presentó en La Caja, del Centro Cultural Chacao, una muestra individual en la que, desde el arte conceptual, teorizó sobre los posibles orígenes genéticos de la violencia. Como en un laboratorio, presentó cadenas plásticas de ADN, resinas con pistolas y cuchillos de miniatura; tomografías intervenidas, sacos baleados y un registro del robo del que ella misma fue víctima.

Interpretaciones de la mirada. El paisaje en la colección FMN. Dos siglos de lecturas y representaciones sobre el paisaje venezolano contenidas en la colección de la Fundación Museos Nacionales fueron exhibidos en la Galería de Arte Nacional. Manuel Cabré, Nicolás Ferdinandov, Cristóbal Rojas, Martín Tovar y Tovar, Paolo Gasparini, Víctor Valera y Luis Molina-Pantin son algunos de los autores incluidos.

XVIII Salón Jóvenes con FIA. Fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y propuestas audiovisuales de 30 jóvenes artistas se exhibieron en cuatro galerías del Centro de Arte Los Galpones en la edición XVIII de este salón, titulado Metáforas de la emergencia o las balsas de la Medusa, donde prevaleció la idea de naufragio y la de duda por el porvenir. Violette Bule fue la ganadora, con su obra Diana la cazadora.

Primera Bienal Internacional de Performance de Caracas. Artistas de Alemania, Polonia, Argentina y Venezuela se reunieron en Caracas para realizar cuatro presentaciones, una exposición y cuatro jornadas de formación en el área del performance. Sandra Vivas, Rolando Peña, Carlos Zerpa, Nela Ochoa, Max Provenzano, y Eliseo Solís Mora fueron algunos de los representantes nacionales que participaron.

El papel del dibujo. Un recorrido por las creaciones elaboradas por el artista visual Starsky Brines desde su infancia hasta la actualidad (donde suma sus nuevas propuestas) fue ofrecido en la galería GBG Arts, a través de la exposiciónEl papel del dibujo. La muestra, una especie de rescate plástico de los recuerdos de Brines, reivindica el lugar del dibujo como arte y del papel como soporte expresivo.

 

FERNÁNDEZ, María Gabriela. (26 de diciembre de 2015). El arte apostó por el país en 2015. El Universal. Sección: Arte y entretenimiento, pág 1-5

 

FUENTES:

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/151226/el-arte-aposto-por-el-pais-en-2015

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/151226/las-10-mejores-exposiciones-del-ano