Una gran obra mural del destacado artista venezolano Arturo Herrera (Caracas, 1959) acaba de ser instalada en la Tate Modern de Londres. Titulada Half-time, creada en este mismo año 2016, esta monumental wall painting, como se le denomina en el léxico inglés de artes visuales a este tipo de obra, le fue comisionada especialmente a Herrera por la prestigiosa institución museística británica gracias al generoso apoyo de Dasha y William Shenkman, en memoria de su madre Belle Shenkman, reconocida mecenas de las artes en el Reino Unido.

“Es un privilegio para el arte venezolano contemporáneo como para la cultura visual de América Latina que un creador de nuestro continente haya sido seleccionado para realizar una obra de esta envergadura para uno de los más importantes y prestigiosos museos de Europa y del mundo” señala el curador Miguel Miguel García.

Utilizando técnicas diversas y combinaciones de grandes formas sólidas inspiradas en la cultura popular y la abstracción pura, típicas en el trabajo creador de Arturo Herrera, que reflejan la energía de la Tate Modern como un espacio fluido donde las cosas nunca son estáticas, el espacio sin fin de color azul de Half-time recuerda tanto el agua como el cielo que es distintivamente evidente en este notable museo asentado en las márgenes del río Thames, en un edificio diseñado por la afamada firma de arquitectos suizos Herzog & De Meuron.

Arturo Herrera, que reside y trabaja en Berlín, es considerado actualmente el artista venezolano más importante de su generación y uno de los creadores visuales latinoamericanos de mayor relevancia, reconocimiento, proyección y visibilidad a nivel internacional. Su obra distintiva y singular está representada en las colecciones permanentes de los museos más prestigiosos e influyentes del mundo como el Museo de Arte Moderno, el Metropolitan Museum of Art y el Whitney Museum of American Art, todos en Nueva York; el Art Institute y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos de Chicago; el Museo de Bellas Artes de Boston; Museo de Arte Contemporáneo y el Hammer Museum, Los Angeles; el Pérez Art Museum Miami, y la Tate Modern de Londres, solo para nombrar a algunos, además de colecciones institucionales, corporativas y privadas de primer nivel como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas y Nueva York, y la Carlos & Rosa de la Cruz Collection, Miami. Herrera ha sido merecedor de reconocimientos significativos y de prestigio como la Beca Guggenheim y la DAAD Fellowship.

La primera exposición individual de Arturo Herrera en Venezuela se realizó en el año 2009 en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, bajo la curaduría de Miguel Miguel García, para la cual se editó una publicación de edición limitada, donde cada ejemplar era único, diseñada por Álvaro Sotillo. Recientemente Herrera ha participado en las exhibiciones colectivas Selección = Relación y BIG, ambas organizadas por Espacio Monitor, y en septiembre de este año los caraqueños podrán apreciar una obra suya de escala mayor, similar a la de la Tate Modern, en una muestra de grupo de relevantes artistas venezolanos en esta galería del Centro de Arte Los Galpones.