DARÍO PÉREZ-FLORES (Valera, 1936)

 

Es indudable que su singular obra lo ha perfilado como uno de los principales artistas del movimiento constructivista-abstracto latinoamericano y del arte cinético originado en París [a mediados del siglo XX].

…nunca se ha agotado ante la versatilidad del color, la línea, el plano y el espacio en clave ambivalente, conjugando la materialización y desmaterialización de estos elementos, haciendo de ellos un acontecimiento estético. Este pacto […] conduce a Pérez-Flores, a mediados de los años 80, a la creación de una vasta serie que denomina Procromáticos, cuadros o relieves en los que los elementos verticales dominan.

…los Procromáticos parecen moverse, como consecuencia de la atmósfera creada por las coloridas y sólidas líneas verticales, provocando en el espectador que se desplaza delante de ellas, una nueva solicitación sensitiva, óptica y emotiva. En efecto, en estas obras que atraen la mirada hacia el centro, la sensación espacial debida al arreglo cromático dinamizante, prima sobre la sensación cinética de desplazamiento delante de la obra.

Fuente: http://vabien.blogspot.com/2011/02/dario-perez-flores-galerie-denise-rene.html